Denuncia de herencia yacente al estado

PREMIO DEL 10% DEL VALOR DE LA HERENCIA DENUNCIADA

Las herencias yacentes o sin reclamar es una realidad en la cual el patrimonio de una persona fallecida sin aparentes herederos interesados termina, con el paso del tiempo, adjudicándose el propio Estado.

El Código Civil, en su art. 956, establece que “a falta de personas que tengan derechos a heredar […] heredará el Estado”.

Según estadísticas, se calcula que cerca 100 millones de euros se quedan sin otorgar cada año. De la misma manera, un 40% de los españoles fallece sin haber otorgado testamento.

Lo que muchos españoles desconocen y otros tantos consideran que es una “leyenda urbana” es el denominado “derecho a premio”, que supone para el denunciante que tenga conocimiento y notifique dicha herencia sin reclamar pueda recibir una recompensa o gratificación consistente en el 10% del valor del caudal hereditario denunciado.

Tramitación de denuncia al Estado por herencias yacentes

Denuncia al estado de herencias yacentes, sin herederos conocidos.

Pero conseguir que nuestra notificación al Estado suponga un beneficio económico no es tan sencillo, ya que hay que hay ciertos requisitos a cumplir y sin un buen asesoramiento es altamente probable que la denuncia no vaya a buen puerto por numerosos motivos (falta de información o defectos en la presentación entre otros).

Son muchas las denuncias que por falta de algún requisito quedan sin premio, por ello les recomendamos que se asesoren correctamente sobre la forma correcta para realizar la denuncia.

Para realizar la denuncia, hay que aportar los siguientes documentos:

  • Certificado de defunción del causante
  • Certificado de últimas voluntades
  • Datos o documentos que acrediten los bienes que poseía el causante como pueden ser la nota simple del registro de la propiedad, número de cuentas de banco o depósito.

En caso de no poder localizar dichos documentos nuestro despacho localizará los documentos por usted.

En Navarro y Navarro Abogados somos expertos en la búsqueda y localización de herederos, así como en la tramitación y adjudicación de herencias, ofreciendo un servicio integral, con el fin de que usted solo se preocupe en firmar y recibir ese beneficio económico notificando herencias al Estado.

Llámenos y consúltenos sin compromiso. Más de 40 años gestionando herencias nos avalan.