Portero de un edificio recibe gratificación por informar de un piso vacío

En este artículo no vamos a ahondar en la legislación actual sobre las herencias, sino que vamos a detallar qué es lo que hay que hacer para identificar y localizar a los posibles herederos y las ventajas de contar con el apoyo de un profesional para afrontar el proceso de búsqueda de herederos con las máximas garantías y obtener a cambio una gratificación.

Todo ello, basándonos en un caso real en el que hemos trabajado recientemente.

Viviendas vacías sin herederos que no pagan las cuotas de la comunidad de vecinos.

Buscando al heredero perdido

Seguro que en alguna ocasión te habrás preguntado qué es lo que ocurre cuando fallece una persona y no tiene herederos, ¿qué es lo que pasa con las propiedades de esa persona? ¿Las hereda alguien?

La respuesta aparece regulada en el artículo 956 del Código Civil Español, el cual determina que la herencia se repartirá de la siguiente manera:

  • Una tercera parte instituciones que radiquen en el municipio del difunto, dedicadas a beneficencia, actividades sociales, etc.
  • Otra tercera parte para instituciones del mismo tipo pero de ámbito provincial
  • La tercera parte restante para amortizar deuda del Estado.

Localización de los herederos del piso vacío

Que una persona fallezca sin haber otorgado testamento no significa que su herencia deba quedar desierta. Es posible hacer investigaciones para localizar a los herederos legítimos de los bienes y derechos.

El caso que tramitamos empieza del siguiente modo: en un edificio de una población de España, fallecen tres hermanas sin tener descendientes. Ante este supuesto es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • Que estas personas fallezcan sin haber otorgado testamento y no tengan familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, es decir, hasta los hijos de los sobrinos.
  • Que las personas fallezcan sin haber otorgado testamento, quien haya sido nombrado heredero haya fallecido antes que la persona testadora, o que renuncie y no se haya establecido una sustitución del heredero para estos supuestos.

Una vez se haya constatado la concurrencia de cualquiera de estos supuestos, empieza la investigación.

Para ello, en la actualidad disponemos de diversas herramientas, tanto digitales como registrales. Una búsqueda en internet puede darnos algunas pistas sobre la búsqueda de los posibles familiares y herederos de la persona fallecida. En la actualidad, las redes sociales dejan un rastro difícil de borrar y nos pueden ayudar a localizar familiares.

Un mecanismo fundamental serán los diferentes registros, como el Registro de la Propiedad o el Registro Civil, para comprobar las propiedades que puedan tener las personas fallecidas y con quien se ha relacionado durante su vida.

Genealogía sucesoria: esquemas de parentesco o árbol genealógico

Árbol genealógico o esquema de parentesco ayuda a encontrar parientes lejanos que no saben que son herederos

En este caso, el portero del edificio donde vivían las 3 hermanas contacta con nosotros y nos informa que no hay ninguna persona que se esté haciendo cargo del pago de las cuotas de los gastos de la comunidad.

Al ser fallecidos sin familiares sobrevivientes de primer grado, es especialmente útil rastrear a través de un árbol genealógico las relaciones familiares de estas personas. A través de un esquema de parentesco se puede obtener información muy valiosa y trazar el camino que han recorrido las diversas personas que integran una familia con un antepasado común.

De este modo, la denominada genealogía sucesoria tiene la finalidad de realizar un llamamiento a la sucesión, tanto en los supuestos de herencias con testamento como en herencias intestadas, que se dan cuando hay un fallecimiento sin que haya testamento ni designación de herederos.

España es un país que en las últimas décadas ha tenido muchos movimientos migratorios, los habitantes de las primeras décadas del siglo XX buscaban nuevas oportunidades en provincias distintas a las que eran sus natales. Por ejemplo, nacidos en Andalucía que emigraron a Cataluña con la intención de trabajar en industrias emergentes o incluso, desde Andalucía a países extranjeros como Marruecos.

Realizamos las primeras investigaciones y encontramos tíos de las 3 hermanas, que tenían hijos, pero ya habían fallecido. Su familia era de un pueblo de Málaga, pero habían emigrado a Tanger cuando era una ciudad bulliciosa y con muchas oportunidades.

En situaciones transfronterizas como ésta, cada detalle cuenta y puede tener un papel importante para localizar correctamente a los nuevos herederos. Desde el despacho se localizó a una prima que recordaba vagamente nombres de familiares que había escuchado de niña.  

Tras localizar a una posible heredera y con los datos obtenidos por el despacho, la posibilidad de recibir la herencia de sus familiares lejanos se fue haciendo realidad.

Dar información para encontrar a los herederos, tiene premio

Gratificación por informar de un piso vacío sin herederos.

En efecto, con el fin de realizar un llamamiento a la sucesión, tanto en los casos de herencias con testamento como en herencias intestadas se puede obtener una gratificación por colaborar dando un aviso de este tipo de procedimientos.

Este premio generalmente suele fijarse en un porcentaje del caudal hereditario, es decir, el valor de los bienes y derechos que heredarán estas personas.

Puede suceder, sin embargo, que tras realizar las investigaciones oportunas no se localice ningún heredero y que la línea sucesoria haya quedado completamente desierta.

En este supuesto, ¿quién heredará las propiedades de las personas fallecidas? Tal y como mencionamos al inicio de este artículo, el Estado será quien asuma la herencia. 

En cualquier caso, solicitar la tramitación, y su oportuno reconocimiento, del procedimiento de declaración administrativa de la Administración General del Estado como heredera abintestato también dará derecho a la gratificación antes mencionada, una vez se hayan descontado las deudas o gastos que haya generado la liquidación de la herencia.

Ten en cuenta que la ley excluye de esa gratificación a las personas que tengan conocimiento de la muerte de una persona sin herederos legítimos por razón de su cargo o empleo público.

Indudablemente cerrar con éxito un procedimiento de búsqueda de herederos representa un trabajo muy exhaustivo y riguroso que supone beneficios para todas las partes implicadas: los herederos obtendrán unos beneficios económicos con los que no contaban al no tener constancia de que tenían estos derechos y las personas que pongan en conocimiento de la situación intestada obtendrá una gratificación económica.

Volviendo al caso del que hablamos, tras localizar a los herederos, el portero del edificio obtuvo una gratificación monetaria, y la comunidad de propietarios pudo ponerse al día de las deudas, al percibir el abono de las cuotas adeudadas en el edificio por parte de los herederos.

Si tienes conocimiento de algún caso de herencia intestada en el que podamos mediar para localizar o identificar a los herederos, no dudes en contactar con nosotros.